EQUIPO DE TRABAJO EN CAPACITACIÓN DE LAS TIC

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Integrantes
Equipo encargado de multiplicar los conocimientos adquiridos sobre el manejo de las TIC a los demás compañeros de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO.

Aracelly Escallón, arael_130@hotmail.com
Ana Isabel Perlazaana.isperla@hotmail.com
Fanny Zorayda Poveda, fannyzorayda15@hotmail.com
Gessie Rosero, gesy2310@hotmail.com
Liliana López, lilo_1971@hotmail.com
Luz Adriana Acosta, luzadri68@yahoo.es
Marïa Cielo Cano, cielito-0428@hotmail.com
Maria Eugenia Ama M, amamoncada@gmail.com
Martha Lucía Becerra, marlubeca@hotmail.com

RESUMEN
La importancia de la formación en valores de nuestra población tiene como referencia el enfoque vivencial, al igual el uso de las tecnologías en la información y comunicación (TIC) en los estudiantes de los grados de transición, primero y segundo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DE ROZO" sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal.

La motivación que se observa en ellos cuando se trabaja con estas herramientas tecnológicas, ha concientizado a los docentes no solo de la sede, sino de la institución de las ventajas de incorporar la grabadora, el televisor, el equipo de sonido, el DVD, la calculadora de tienda y el computador dentro del aula como implementos de trabajo diario en nuestro proceso de enseñanza.

Como elemento común de este proyecto hemos visto la importancia de la formación de los docentes y el uso de los software educativos para apoyar el desarrollo educativo en las diferentes áreas (cognitiva, el lenguaje, psicomotora y socio-emocional) y como apoyo a las temáticas desarrolladas.

INTRODUCCIÓN
En los ultimos años se observa una crisis de valores familiares y sociales que afectan psicológica y emocionalmete a los niños y jovenes de nuestra comunidad educativa condiciéndolos a rebeldía, desmotivación, agresiones físicas, indiferencia frente a lo que implique aunar esfuerzos para lograr su formación integral.

El reto que tenemos con este proyecto es lograr que nuestros estudiantes gocen de un ambiente de sana convivencia a través de clases motivantes, dimizadoras, participativas, utilizando todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance. Las actividades que se ralizaran se llevaran a cabo con los niños de transición, primero y segundo con edades entre los 5 y 10 años aproximadamente.Con el implemento de las TIC podemos acercarnos más a nuestros estudiantes, hacer de la educación un proceso más humano y sencible que proporcione herramientas, conocimientos, actitudes, valoraciones y disposiciones éticas que les ayuden a participar de manera democrática en la sociedad y los conviertan en generadores de cambios en su comunidad educativa.En la medida en que las TIC se hacen indispensables en el proceso educativo también lo es el contar conpersonal docente cualificado e interesado en asumir los grandes cambios que se están dando en la sociedad.

UBICACIÓN CONTEXTUAL O GEOGRÁFICA
El año de 1916 el presbítero Guillermo Becerra Cabal en colaboración con las señoritas Elena y Cecilia Garrido O., fundaron la escuela a la entrada del caserío en el sitio llamado Charco Verde por tener techo de paja, pues en ese tiempo los ranchos eran pajizos, amanera de pequeñas chozas.

Allí el padre y las hermanas Garrido continuaron su labor educativa hasta que el gobierno municipal fundo la escuela oficial del caserío. La escuela de las niñas funciono en una casa pajiza propiedad de la señora Josefa Antonia Roa en el mismo sitio donde se encuentra hoy.

La Institución Educativa De Rozo es identificada a nivel nacional con el NIT 815.004.288-9, código del DANE 276520001447.




Estamos ubicados en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, en la avenida 1ª Enrique Olaya Herrera, corregimiento de Rozo, teléfono fax 2685495 - 2685111 - 2580469.

Tres de ellas ubicadas en el corregimiento de Rozo.

Cárdenas su sede principal

Rogerio Vásquez Nieva

Monseñor Guillermo Becerra Cabal

Y dos en otros corregimientos:

"Julia López de Escobar" en el corregimiento de la Acequia

"José María Obando" en el corregimiento de Obando.

OBJETIVO GENERAL
A través del uso de las TIC, fortalecer en los niños de transición, primero y segundo de la I.E. “DE ROZO”, sede “Monseñor Guillermo Becerra Cabal” las habilidades y destrezas necesarias para lograr una mejor comunicación oral y escrita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Asumir la educación en tecnología como un proceso permanente y continuo de adquisición y transformación de los conocimientos, valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos.
  • Fortalecer estrategias cognitivas como: conservación, manipulación, construcción, ubicación espacial, motricidad fina y gruesa y expresión corporal en estudiantes de: transición, primero y segundo.
  • Desarrollar competencias y habilidades para el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas y las diferentes formas de comunicación para estudiantes, docentes y padres de familia.
  • Descubrir a través de fábulas, cuentos, poesías, obras de teatro y lenguaje artístico corporal y visual comportamientos que conduzcan a la práctica de valores.
  • Capacitar a los estudiantes en la vida y para la vida, es decir, en el manejo de principios y valores en procura de su desempeño social exitoso por medio de los avances tecnológicos.
  • Sensibilizar a los estudiantes de transición, primero y segundo a través de herramientas tecnológicas la interiorización y práctica de valores por medio de la expresión oral y escrita.

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROBLEMA
Teniendo en cuenta que al realizar la evaluación institucional, el análisis de pruebas internas y externas a que son sometidos nuestros estudiantes y al analizar los resultados obtenidos en la población estudiantil del nivel de Transición y de los grados primero y segundo de educación básica primaria en nuestro quehacer pedagógico se nota que son factores determinantes para obtener resultados escasamente aceptables: la falta de motivación por parte de los estudiantes, la falta de un proyecto de vida definido en cada de ellos, la ausencia de valores como responsabilidad, autoestima, la desintegración familiar, el bajo nivel cultural y social de los padres de familia.

Como consecuencia de los factores anteriormente mencionados, se ve cómo crece al mismo tiempo el índice de agresión verbal y física entre los estudiantes, entre estudiantes y docentes que evidencia una carencia de valores de respeto, solidaridad, compañerismo, cordialidad en el ambiente escolar.

Unido a esto se encuentra el bajo desempeño de los estudiantes en el aspecto COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA que incide casi en un ciento por ciento en los resultados no sólo en las pruebas si no en el rendimiento de todas las áreas del currículo especialmente la matemática donde se percibe un bajo nivel de comprensión y análisis de las situaciones planteadas.

JUSTIFICACIÓN
Con este proyecto se pretende dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel de PREESCOLAR y grados PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA de la I.E. “DE ROZO” sede “MONSEÑOR GUILLERMO BECERRA CABAL mediante la implementación y uso de las TIC y lograr desarrollar en los estudiantes procesos de pensamientos que les permitan ser agentes generadores de cambios en el ámbito social.

Estudiados los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes y la forma de solucionar el problema se decidió dar un viraje a las metodologías, al diseño de actividades y a la aplicación de recursos disponibles en la institución , especialmente en los niveles de transición, grados primero y segundo de E:B:P: por considererse que son el punto de partida del proceso de educación y formación y que es en esta etapa donde el docente puede desarrollaar el máximo de habilidades, destrezas y potencialidades en los niños que le sirvan de bases para construír conocimientos sólidos y a la vez recibir una formación en valores que le favorezca su proceso de socialización y convivencia en el ámbito escolar, familiar y social. Todo esto con el fín de dar respuesta efectiva a las necesidades de los estudiantes y contribuir a elevar el grado de motivación en ellos.

Al mismo tiempo hacer una concientización a los docentes de la necesidad de aceptar que la sociedad del siglo XXI vive en constantes y rápidos cambios que exigen una actitud de apertura a ellos entre los entes encargados de la educación de las futuras generaciones.

Teniendo en cuenta que los avances tecnológicos ofrecen actualmente valiosas herramientas que dinamizan el proceso educativo, se ve la necesidad de incorporarlos al desarrollo de actividades pedagógicas programadas para fortalecer en los niños competencias que les faciliten tener un mejor concepto de sí mismos, una visión mas clara y positiva de su entorno y de su papel como agente activo dentro de la sociedad roceña lo cual le permitirá, en un futuro no muy lejano, tener una mejor calidad de vida.Asumir el reto de incorporar la tecnología en el aula, conduce a los docentes a profundizar en sus conocimientos y a cuestionar sus prácticas educativas, a través de lo cual se esperan cambios en éstas que permitan modificar sustancialmente el currículo.

MARCO DE REFERENCIAL TEÓRICO CONCEPTUAL
En la vida cotidiana las personas con buen sentido numérico, no suelen usar los algoritmos tradicionales enseñados en clase. En cambio, usan una gran variedad de métodos informales pero efectivos, los cuales son apropiados a la situación y al contexto.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que se están generando en la sociedad actual. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido cambios radicales en la forma de vida de los individuos y a nivel sectorial (familiar, gremial, gerencial) originando una mejor y rápida comunicación y realización de trabajo.

También tienen la facultad de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y estudiantes

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están asociadas casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos involucrando: los artefactos que son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Los procesos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control; y los sistemas que son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñadas para lograr colectivamente un objetivo.

METODOLOGÍA
En la Institución Educativa "DE ROZO" se ha adoptado un Modelo Pedagogógico que permite al niño ser el eje central y el constructor de su propio aprendizaje. Por ello se han tomado directrices de diversas corrientes que apuntan hacia el empleo de metodologías activas entre ellas el Constructivismo y el de aprendizaje por acción y descubrimiento.



Sabemos que el primero de ellos propende porque el aprendizaje sea un proceso para adquisición de conocimientos, habilidades, valores o actitudes a través del estudio, la experiencia y la enseñanza. Como consecuencia de este proceso se origina un cambio cuantificable, especifico y persistente en el comportamiento de los educandos.